GARANTÍAS ADUANERAS

Entre las principales encontramos:

Tránsito terrestre

Se garantiza el monto de los tributos que eventualmente correspondieren por importación en el caso de no alcanzar el destino final correspondiente,sobre aquellas mercaderías ingresadas “en tránsito” al país con carácter meramente ocasional y en los que la Aduana permite el paso de las mismas sin pagar tributo (C.A. art 453 inc. j).Puede tratarse de las siguientes situaciones básicas:

a) Tránsito a otro país.

b) En tránsito a otra aduana u otro régimen.

Falta de documentación

Para hacer efectivo el Despacho de las mercaderías, el importador debe proporcionar todos los datos a efectos de realizar el mismo, por lo tanto, ante la situación de que ocurra el faltante de documentación necesaria a tales fines de importación de la mercadería, deberá presentar una garantía (C.A. art. 453 inc. f).

Importación temporaria

Se garantiza el monto de los tributos que correspondieren por importación, sobre aquellas mercaderías ingresadas al país sujetas a la obligación de ser reexportadas, en caso de que dicha reexportación no ocurriera, la póliza de caución cubre el cumplimiento de esa obligación de retorno en tiempo y forma concedidos en la autorización de ingreso, representados directamente mediante el monto de tributos que se dejó de abonar.

La ley aduanera autoriza la admisión temporal de mercaderías con fines determinados siempre que sean reexportados en un plazo fijo. Esas mercaderías pueden o no sufrir durante su estadía en el país alguna transformación, elaboración o mezcla pero no pueden ser transferidas salvo autorización expresa de la autoridad competente.

Diferencia de derechos

Podrá utilizarse el seguro de caución para asegurar el pago de los importes que se adeudaren o pudieren adeudarse al Fisco como consecuencia de la eventual exigencia de diferencias por tributos, tasas o derechos correspondientes a una operación aduanera en trámite (C.A. art.453 inc. a).

Régimen Especial de Aduanas Domiciliarias

Mediante este régimen se instrumentan las llamadas Aduanas para grandes operadores, que permiten a estas empresas con un gran
volumen de operaciones de comercio exterior, tener en sus depósitos habilitados una oficina aduanera en donde se realizarán todas las operaciones de exportación e importación.